lunes, 14 de enero de 2013

Se reúnen dirigentes magisteriales con el secretario de Educación


POR RAYMUNDO LEÓN

Dirigentes magisteriales de Veracruz se reunieron con el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, con la finalidad de solicitar su intervención para que se detenga o prorrogue la aplicación de la reforma educativa, que ha sido aprobada ya por 12 Estados del país.
La reunión se realizó a puerta cerrada y en la oficina en donde despacha el funcionario estatal. Previamente, los dirigentes magisteriales se reunieron en un conocido restaurante frente a la SEV para ponerse de acuerdo en los puntos a tratar con Adolfo Mota Hernández.
Manuel Arellano Méndez, de la Sección 56 del SNTE; Genovevo Zapot Zapot, del SETSE; Ricardo Diz Herlindo, del SETSE; Enrique Cruz Canseco, del SDTEV; Alberto Yépez Alfonso, del SITEV; Héctor Marcelo Ramírez Cahue, del SETMAV; Fernando González Rivas, del FESTEV; Manuel Melchor Oliveros, del SUTCECYTEV), y Erika Ayala Ríos, del SUIT-COBAEV, coincidieron en no aceptar y rechazar la reforma educativa en los términos en que se plantea.
Específicamente consideraron que la palabra “permanencia” del docente en el servicio educativo es con la que se condiciona al trabajador y que por ello no pueden permitir que existe una evaluación que atente contra los derechos de los trabajadores.
“Esa es una medida insensible, deshumanizada y arbitraria porque hay trabajadores que tienen una edad muy elevada y no tienen la antigüedad para jubilarse. Si no aprobaran esa evaluación los exponemos a que se les despida a una edad muy avanzada además de que les violenta un derecho constitucional que es la basificación”, dijo Manuel Arellano, secretario general de la Sección 56 del SNTE:
Los dirigentes magisteriales coincidieron en señalar que todos sus representados están basificados a partir de que cumplen con la antigüedad que marca la ley de seis meses y un día y que consideran que ninguna ley puede abrogar este derecho constitucional en torno de la “permanencia”.
“Éste es un punto que no vamos a permitir que se aplique, porque es prácticamente marcar la desaparición del sindicalismo en Veracruz y en México, no sé qué razón de ser tendría un sindicato si no defiende lo más elemental de los trabajadores que es la “permanencia” en su fuente de trabajo”, aseveró el líder se la Sección 56.
Por su parte, Adolfo Mota Hernández se comprometió a entrevistarse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para plantear la inconformidad existente en torno de la reforma educativa y se comprometió a que en un término no mayor de 48 horas se volverá a reunir con los secretarios generales para hacerles saber el resultado del diálogo.
En cuento al término “permanencia” que plantea la reforma dijo que lo estudiará a fondo para poder dar una respuesta que satisfaga las dudas existente entre los trabajadores de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada